· 

Gobierno promulga la Ley General de Mejora Regulatoria

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes la Ley General de Mejora Regulatoria, cuyo propósito es agilizar los trámites gubernamentales y, como consecuencia, abaratar costos y evitar duplicidades en los procesos.

 

Peña Nieto subrayó que, con esta ley, se fortalece el marco jurídico que protege a los ciudadanos de acciones improvisadas y caprichosas de la autoridad.

 

“Esta ley es un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”, dijo.

En la ceremonia de promulgación de esta ley, el presidente detalló que la Ley General de Mejora Regulatoria cuenta con cuatro ejes centrales.

 

En primer lugar, se “eleva a rango de política de Estado la mejora regulatoria”, lo que obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a perfeccionar regulaciones, simplificar trámites y mejorar servicios, dijo el mandatario.

 

Como segundo eje se crea un sistema de mejora regulatoria, que vinculará a las autoridades públicas para compartir un método común en la materia.

Además, la Ley crea 32 entidades de mejora regulatoria y hace de la Cofemer una transformación “para convertirse en una comisión nacional” en el sistema de mejora regulatoria.

 

El tercer eje tiene que ver la creación de un sitio de Internet en el que estarán los requerimientos federales, estatales y municipales; así como un expediente único “para que los usuarios no tengan que volver a entregar documentos que les fueron requeridos previamente”. Algo que es posible gracias a la tecnología digital.

 

El cuarto eje tiene que ver con involucrar a la sociedad para que vigile que lo plasmado en el ordenamiento se cumpla. De esta forma se creó el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Peña Nieto recordó que, desde el acuerdo 2 por 1 en materia regulatoria, a través del cual se eliminan dos trámites por cada regulación que se proponga, entre 2012 y 2018 el costo de los trámites realizados en el orden federal se redujo de 4.25% a 2.58% con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el costo es del 2.5%.

 

Para nosotros miembros del gremio de IndustrialesMX la Ley General de mejora regulatoría debe brindar protección y certeza jurídica a ciudadanos y empresarios.

Generar COMPETITIVIDAD en el proceso de apertura de negocios, inversiones y operación de las empresas asentadas.

Simplificar la gestión administrativa  y eliminar trámites innecesarios.

Transparentar la recaudación por concepto del ¨pago de derechos¨

Y sobre todo abatir corrupción y discrecionalidad con funcionarios será el reto y compromiso a todos niveles.

Descarga
Decreto Ley General de Mejora Regulatori
Documento Adobe Acrobat 253.5 KB

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX: 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867

Puebla y Tlaxcala: 222 991 2085 y 86


Síguenos en redes sociales como #INDUSTRIALESMX #FundacionIMX